La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves, que el Gobierno va a «propiciar la mayor reforma del mercado de trabajo» de España. Esa reforma debe estar aprobada antes de fin de año, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos. «Hay muchas cosas que vamos a derogar, es decir, vamos a expulsarlas del ordenamiento jurídico, y habrá muchas otras que vamos a legislar de nuevo.
La ministra de Trabajo ‘vendió’ sin tapujos el miércoles por la noche, en una entrevista en ‘La Sexta’, que «técnicamente» no se puede derogar la reforma laboral de 2012 porque «fue una reforma expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, a varios reales decretos y directivas». Hay que recordar que España es una de economías europeas con más precariedad laboral.
Asimismo, precisó que la derogación se hará en los «términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación» enviado a la Comisión Europea. En esa misma entrevista, Díaz también confirmó que no se tocará el despido y que se tratará de una «reforma equilibrada». Esta se enfocará en la «temporalidad, el reequilibrio en la capacidad de negociación entre sindicatos y empresarios» y la «subcontratación».
El Gobierno, la patronal y los agentes sociales mantienen el diálogo social para llegar a un acuerdo sobre la futura reforma laboral. En la reunión de esta semana se centraron de forma monográfica en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, relativa a la duración del contrato.
Vídeo:
;