La tasa de criminalidad en España ha llegado a sus datos mínimos en el mes de septiembre. Unas cifras que merecen ser analizadas para entender correctamente las tendencias en este ámbito.
Por una parte, cabe señalar que los casos de homicidio y asesinatos han alcanzado mínimos históricos, mientras que las denuncias por casos de violaciones han aumentado. Desde el Ministerio de Interior señalan que el aumento de las violaciones de un 30,6% se debe, fundamentalmente, al hecho de que las víctimas han mostrado una mayor disposición para denunciar gracias a las políticas activas en este sentido.
Según los datos presentados, los homicidios, los asesinatos consumados y los robos con fuerza han descendido.
Del periodo analizado se hace una comparativa con años anteriores, de los que hay que hacer un paréntesis para analizar el año de la pandemia, donde el confinamiento supuso también un descenso en la comisión delictiva.
Los delitos de tráfico de drogas han aumentado un 10,2%, algo que está muy desarrollado con los planes específicos llevados a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, como en el Campo de Gibraltar. También se observa un aumento de delitos de secuestro, que han aumentado un 30,4% respecto al mismo periodo del año 2020.
Para analizar los datos, también se ha explicado que en la muestra de este año se han incluido municipios que antes no se registraban, y que «el corte» se ha marcado en 20.000 habitantes, cuando antes estaba en 30.000.