Miles de personas se han manifestado en Perpinyà contra el Tratado de los Pirineos por la Diada de Catalunya Nord. La manifestación ha recorrido las calles desde la plaza Catalunya hasta el Castellet.
Lo han hecho para reclamar que «se borre la frontera» y en contra de la actitud de los estados francés y español a los que acusan de «separar a los catalanes y despreciar la lengua y la cultura».
Tanto Òmnium como la ANC han asistido a la manifestación para reivindicar la lengua catalana y para que sea, junto a la cultura catalana, «un punto de encuentro». En la manifestación se han escuchado gritos de «somos Catalunya Nord, hacemos Països Catalans».
📍 Som als carrers de Perpinyà amb els nostres germans del nord manifestant-nos amb motiu de la Diada de la Catalunya Nord 👫
Per fer que la llengua i la cultura siguin sempre punt de trobada, «sem Catalunya Nord, fem Països Catalans»! pic.twitter.com/jduMJZHIPS
— Òmnium Cultural (@omnium) November 6, 2021
El Secretariado Nacional de la Asamblea se ha reunido de forma presencial en Perpinyà y ha participado en la manifestación para conmemorarla. «¡Abrimos fronteras, borramos el Tratado de los Pirineos!», tuitearon.
⬛️⬜️ Avui, el Secretariat Nacional de l’Assemblea s’ha reunit de manera presencial a Perpinyà i ara participem a la manifestació per commemorar la Diada de la Catalunya Nord. Obrim fronteres, esborrem el Tractat dels Pirineus!#LluitemiGuanyem #Independència pic.twitter.com/NwvGR2mSlS
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) November 6, 2021
El colectivo organizador de la Diada de Catalunya Nord, ha denunciado censura política y un conjunto de trabas administrativas por parte del Ayuntamiento de Perpinyà, gobernado por la extrema derecha, en la organización de los actos de la Diada de este año. Han prohibido desplegar la Estelada en el Castellet, así siendo la primera vez desde 2004, que un alcalde se opone a esta petición.
Por ese motivo durante la marcha se ha empapelado el Ayuntamiento con Esteladas y se ha proyectado una en la fachada del Castellet, tras la prohibición de desplegarla por parte del alcalde, Louis Aliot, que se ha llevado la mayoría de las críticas.
También por primera vez, se ha denegado el permiso de ocupar el espacio de las plazas Verdun y de la Victoria de alrededor del Castellet y ha rechazado la petición de una tarima, sonorización y un punto de luz para el acto final de manifestación.
L’Aliot no volia estelada al Castellet… Doncs pic.twitter.com/v7CfDAXWWl
— Hervé (@rvcatnord) November 6, 2021
La Diada ha terminado con parlamentos y un concierto.
Vídeo:
Perpinyà, Països Catalans ! pic.twitter.com/IZiqznuO2V
— Rai López Calvet 🎗️ (@RaiLopezCalvet) November 6, 2021
Imágenes: