Si no se manipulan o se alecciona sobre ello desde el Estado, puede ser más que interesante. La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado una consulta no oficial, y por tanto no vinculante, sobre cuál debería ser el modelo de Estado en España el 14 de mayo de 2022. La fecha de esta iniciativa se ha fijado después de una asamblea del colectivo republicano.
Esta consulta popular no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública y estaba previsto que se celebrase el 9 de mayo de 2020. El estallido de la pandemia, sin embargo, troncó los planes de los organizadores, por aquellas fechas apenas estábamos saliendo del confinamiento estricto del primer estado de alarma, y la han tenido que aplazar hasta dos años después.
Pese a no contar con el apoyo de ninguna institución, la consulta popular sí tendrá la adhesión de determinados partidos y personalidades públicas. Por ejemplo el de Izquierda Unida y de su líder, Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo del gobierno español, y también el del Partido Comunista Español, encabezado por Enrique Santiago, que ahora mismo es secretario de Estado por la Agenda 2020.
Además, otras formaciones minoritarias como Anticapitalistas se han posicionado también a favor, así como algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales, todos a favor de la República. España es republicana, más aún con los casos de presunta corrupción que están saliendo a la luz desde la monarquía de los Borbones, que aportan desde ella al Jefe de Estado español.