La violencia en las aulas es un hecho que desgraciadamente los profesores ven aumentar: las faltas de respeto entre compañeros, así como hacia sus tutores están convirtiéndose en el día a día de no pocos centros educativos en España.
En alguna ocasión las agresiones tienen consecuencias: por los daños que ocasionan y, como en este caso, por la condena que se impone.
La Audiencia de Granada ha condenado hoy a un año de prisión al estudiante granadino que, por una mala calificación en un examen, insultó a sus profesores y terminó agrediendo a los agentes de la Policía que tuvieron que acudir al centro para mediar en la situación.
El estudiante ha sido condenado a un año de prisión y a indemnizar a los agentes con 290 euros. A uno de ellos el estudiante terminó mordiéndole en el brazo. La pena se ha visto rebajada respecto a la que interpuso el Juzgado de lo Penal de Granada, donde le condenaron a año y medio de prisión. Sin embargo, la indemnización, que fue fijada en 200 euros se ha visto incrementada en esta ocasión.
El tribunal ha dado por veraces los testimonios de los diferentes responsables del Instituto de Educación Secundaria que sufrieron las agresiones.
Contra esta sentencia todavía cabe recurso.
Plan de Escuelas Libres de Violencias
La Generalitat de Cataluña puso en marcha a principios de este curso el Plan Escuelas Libres de Violencias. Su objetivo es dar respuesta a todas las situaciones de violencia de cualquier naturaleza que tengan su origen en el ámbito educativo, y también las que afecten a los alumnos aunque tengan lugar fuera del colegio.
Para poder denunciar los casos de violencia en las aulas, se ha puesto en marcha UsApp, una aplicación segura y sencilla, completamente confidencial, que permite plantear preguntas y solicitar ayuda.