Las cuatro asociaciones de jueces de España se han puesto de acuerdo para emitir un comunicado en el que piden a los políticos un poco de mesura y contención a la hora de plantear críticas sobre sus Señorías.
La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia y Foro Judicial Independiente firman de manera conjunta un comunicado tras observar que «en los últimos tiempos se han producido reiteradas manifestaciones de cargos públicos que cuestionan las resoluciones judiciales».
Un comentario que han tenido que hilar fino porque evidentemente, las resoluciones judiciales pueden -y deben- estar sometidas a crítica, como parte fundamental de la cultura democrática, así como la posibilidad de ser recurridas si no se está de acuerdo con ellas, según el comunicado también reconoce. Pero, «lamentablemente, en estos casos no se aportan argumentaciones jurídicas sino que la crítica se centra en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes», subrayan.
Por esta razón, las cuatro asociaciones de jueces hacen «un llamamiento a la prudencia de los representantes políticos, de cualquier signo, quienes por su posición deben actuar con especial sensatez y moderación». Exhortan «a que se abstengan de llegar a cabo actuaciones que menoscaben el prestigio de las instituciones, especialmente la independencia judicial, y por el contrario, contribuyan al reforzamiento de éstas desde los puestos de responsabilidad que ocupan».