La Variante Ómicron del coronavirus ha comenzado este fin de semana a extenderse por Europa. Bélgica se convirtió el viernes en el primer parís europeo en detectar la presencia de ómicron en otro contagiado, una persona no vacunada que volvía de Egipto vía Turquía, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.
El ministro británico de Salud, Sajid Javid, anunció el sábado a mediodía la detección en Reino Unido de dos casos. A media tarde del sábado, en Alemania, el gobierno del estado de Baviera también ha anunciado las dos primeras infecciones con la variante ómicron. Apenas unos minutos más tarde, un anuncio similar llegaba desde Italia.
También el hospital regional de Liberec, en el norte de la República Checa, anunció el sábado el descubrimiento de la nueva variante ómicron en un paciente con Covid-19. Países Bajos han confirmado la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron. Al principio fue identificada con la signatura B.1.1.529 y el viernes la Organización Mundial de Salud, además de bautizarla, la etiquetó como «preocupante».
A mediodía, las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado los dos primeros casos en su país, dos viajeros procedentes de Sudáfrica. Además, la variante ómicron del coronavirus probablemente ya esté circulando en Francia, ha asegurado su ministro de Salud. Su peligro se debe a 32 mutaciones en la proteína Spike, y resulta clave para que entre en las células humanas.