viernes, 22 de noviembre del 2024

Escándalo en el juicio por los seísmos de Castor al quedar absueltos los directivos de ACS

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La justicia politizada/interesada española no es igual para todos. Otro ejemplo es este caso donde la celeridad al resolver el juicio, tan sólo quince días después de dejar visto para sentencia, a los dos ex directivos, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, del proyecto Castor y la empresa mercantil ex concesionaria Escal UGS por supuesto delito ambiental.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto a los dos ejecutivos de Florentino Pérez, acusados de supuestas responsabilidades de los más de 500 reiterados sismos, a pesar de la múltiples peticiones para que pararan de diferentes informes técnicos y ciudadanos, que se produjeron frente a las costas de Castellón por las inyecciones de gas en la plataforma Castor, clausurada en 2017.

- Publicidad -

El tribunal les ha absuelto del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales del que habían sido acusados –riesgo para la vida con grave deterioro irreversible o catastrófico en la zona y de ocultación de información a la Administración-, sin hacer declaración sobre responsabilidades civiles y declarando de oficio las costas. Fue la asociación Aplaca (Asociación de los Afectados por la Plataforma Castor) la que inició el pleito en un juzgado de primera instancia de Vinaroz.

Este juicio quedó visto para sentencia el pasado día 15 de noviembre, en una vista en la que la fiscal reafirmó su acusación por un delito medioambiental, por incumplir los «decretos de concesión», y las defensas solicitaron la libre absolución de los acusados por considerar que no existían pruebas de cargo y que se produjo en la población una «sugestión inducida».

- Publicidad -

Así, el tribunal hace suyas, de forma prácticamente total, las tesis presentadas por la defensa a lo largo de la visita oral: asegura que los terremotos difícilmente se podían prever, que no existe consenso científico sobre su causa e incluso minimiza el alcance de los seísmos, descartando que llegaran a producir daños personales ni materiales a la población de las poblaciones cercanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.