Se esperaba y ya está aquí. España ha confirmado hace unas horas al menos dos casos positivos en Covid con la variante Ómicron en Madrid y tiene resultados preliminares positivos también en otros dos casos en Barcelona, procedentes de otros dos vuelos de Sudáfrica.
El segundo positivo en Madrid, después del ya confirmado este lunes, se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche del lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas también en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.
Según ha indicado esta mañana el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la mujer está vacunada con la pauta completa, dos dosis, de AstraZeneca, se encuentra asintomática y está guardando aislamiento con seguimiento médico.
El primer caso confirmado, un varón de 51 años, llegó a Madrid por la misma vía un día antes, el domingo 28, en otro vuelo procedente también de Ámsterdam y tenía también la pauta completa con Pfizer.
Así, el Departament de Salut de Catalunya ha indicado que los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica, que dieron positivo de Covid, están contagiados con la variante ómicron.
Hipra la vacuna catalana
«Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid-19 detectados en Catalunya sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo», informaba el Departament de Salut este martes.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la vacuna de la compañía catalana Hipra contra la Covid-19 podría ser utilizada como dosis de refuerzo frente a nuevas variantes como Ómicron, ya que presenta «mejoras» frente a las ya aprobadas.
«La vacuna de Hipra presenta como mejora frente a las vacunas que todos nos hemos puesto que está basada en una plataforma de proteínas recombinantes. Es una vacuna que ya recombina las proteínas de las variantes Alfa y Beta», ha explicado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
Teniendo en cuenta que ya incorpora estas novedades frente a las de Pfizer o Moderna, la titular de Ciencia considera que «sería una vacuna posible para el refuerzo posiblemente ya incluyendo estas variantes nuevas».
En cuanto la actualización del informe epidemiológico, Sanidad ha notificado este martes 208,5 casos por cada 100.000 habitantes, certificando así una nueva subida de la curva, que alcanza cifras que no se veían desde principios de septiembre.