La información sobre el articulo de septiembre del New York Times (NYT) del que unos tildan de ‘fake news‘ y otros creen que sí existe el informe, falso por supuesto, y entregado por ‘alguien’ e igualmente ‘planificado’, desde Europa, ¿el propio Borrell?, ¿informe Guardia Civil- véase las cloacas del Estado español-?, va camino de una autentica trama sucia contra Catalunya que da para una superproducción hollywoodiense, en vista de las posiciones, afirmaciones, desmentidos y lo que falta…
Hay que recordar que dicho informe de inteligencia europeo, según decía el NYT, y negado ahora por alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, sugería que el independentismo catalán buscó la ayuda de Rusia como «salvavidas político» tras el 1-O y detallaba las reuniones en 2019 de Josep Lluis Alay, asesor del ex presidente de Catalunya.
Que el actual jefe de la Oficina del presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, se había reunido con funcionarios y espías en Moscú poco antes de que surgiera el movimiento de protesta Tsunami Democratic. Es lo que publicaba el prestigioso diario estadounidense en un largo reportaje que firman Michael Schwirtz y José Bautista y que se titula «Un pareja de espías del Kremlin, una misteriosa misión a Moscú y agitación en Catalunya».
Se habló mucho de la conexión rusa en el independentismo catalán, pero faltaban pruebas y hechos concretos.
Aquí las tienen. Con sus matices, siempre necesarios.
Más de 2 años de investigación. 1ª entrega.
With @mschwirtz , who deserves one more Pulitzerhttps://t.co/hx04AhKaG1— José Ant Bautista (@JoseAntonio_BG) September 3, 2021
Citaba el informe al que había tenido acceso este periodista del NYT, que «evidencia el esfuerzo de Alay y el independentismo catalán por cultivar lazos con rusos vinculados a la inteligencia del país». Pero aunque admiten que apoyar la independencia de Catalunya entraría dentro de la estrategia de Putin de «provocar perturbaciones en Occidente apoyando asuntos divisivos».
En cierta forma revivía la polémica por los supuestos «bots» rusos, señalando que más allá de la coincidencia temporal con la aparición de Tsunami, «no está claro qué tipo de ayuda pudo ofrecer Rusia» al independentismo… El artículo hacía en cualquier caso un pormenorizado y detallado relato de las reuniones de Alay y otros independentistas en Moscú con reconocidos espías, algunos de los cuales incluso han inspirado series de televisión.
Hemos sabido ahora que se desmonta aquel reportaje de The New York Times que provocó tanta polémica y que llenó páginas y más páginas de todos los medios de comunicación españoles y catalanes, y que no son pocos aquí y allí, que siempre tienen al president Carles Puigdemont como el enemigo a batir al precio que sea y con la información que sea. Aunque su autor sigue afirmando que es autentica:
SI el señor Bautista, uno de los dos periodistas que ha firmado el artículo, ha escrito esto en Twitter: «Información documentada, acreditada, verificada y contrastada, con sus correspondientes matices y con la precisión, el tiempo y uno nivel de dedicación que pocos diarios pueden permitirse», la cosa se pone cada vez más y más interesante.
Como se aprecia comunicado lo firma el diario y adjunta el reportaje, una vez más, sin tocar ni una coma de todo lo que redactaron y coincide con un informe de la Guardia Civil, en el que como supimos, confundieron la lectura de un libro que traducía a Alay del ruso al catalán y que extrajeron de su móvil cuando fue detenido, por una supuesta trama ‘rusa-indepe-catalana-bolchevique’.
Pese a ser un fake reconocido por la propia UE, con la figura de Borrell a la cabeza, el reportaje ya sirvió de entrada para pedir una investigación parlamentaria en Puigdemont. Y ante la incongruencia de los hechos y las palabras entre unos y otros, el abogado Gonzalo Boye pide también que se solucione poniendo luz en las pruebas: «Sería muy interesante que pusieran sobre la mesa este supuesto informe… Ya llegan tarde».
Alguien se inventó la historia… en todo caso, sería interesante que esos «periodistas» hiciesen público el supuesto informe
La inteligencia europea ignora la autoría del informe que vinculaba al entorno de Puigdemont con agentes rusos https://t.co/pmufowTAyj
— Gonzalo Boye (@boye_g) December 3, 2021
Redes:
Us recomano aquest editorial. Per recordar-lo quan les fake-news afectin altres companys de viatge. Perquè això passarà. I malgrat els seus carronyaires, ens tocarà tancar files.
Borrell ensorra les ‘fake news’ de The New York Times sobre Catalunya https://t.co/n7XbVYAJFM
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 3, 2021
Hagan público ese ‘Informe europeo de inteligencia’ @NYTimesPR. https://t.co/Vkw237zFYq
— Josep Lluís Alay (@josepalay) December 3, 2021
M’acaba de contestar el @nytimes.
> La bona notícia és que ho fa en català.
> La dolenta és que segueix sense explicar a quin «informe d’intel·ligència europeu» es refereix.
> PD: No. Una cosa és protegir les fonts i una altra és referir-se a informes sense proves. pic.twitter.com/510SH97WTy— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) December 3, 2021