El Periodista Hu Xijin, director del medio Global Times, uno de los principales diarios del régimen chino, ha avisado a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que si fuera una líder independentista catalana, estaría en prisión.
“La democracia de la que hablas no es una excusa para dividir al país. Si fueras una líder separatista de Catalunya, estarías en prisión ahora”, ha apuntado Hu Xijin en un tuit en el que contesta un mensaje anterior de Tsai Ing-wen que lamenta que Nicaragua haya roto las relaciones diplomáticas con Taiwán. «Estate agradecida que todavía vives en libertad en la provincia china de Taiwán», ha añadido el periodista.
A lo que el legítimo presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, ha replicado desde su Twitter dejando a la ‘democracia’ española por los suelos: «España es citada por el editor de @globaltimesnews como modelo de «democracia» en la represión del «separatismo». Esta es la forma que ha encontrado Pekín para atacar la libertad de Taiwán. La Unión Europea @EU_Commission es el único responsable de dar argumentos al autoritario régimen chino.»
Spain quoted by the editor of @globaltimesnews as the model of ‘democracy’ in suppressing ‘separatism’. This is the way Beijing has found to attack Taiwan’s freedom. The European Union @EU_Commission is solely responsible for giving arguments to the authoritarian Chinese regime https://t.co/2SBx0XNDrJ
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 10, 2021
Antes, como decíamos, la presidenta taiwanesa había denunciado vía Twitter el hecho de que Nicaragua, país con el que mantenían relaciones diplomáticas desde 1990, hubiera decidido romper sus lazos con el país asiático: «Me gustaría aclarar que nunca habrá suficiente presión exterior para tambalear nuestro compromiso con la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho y las relaciones con la comunidad democrática internacional como fuerza del bien«, había escrito Ing -Weng, lo que había provocado el enfado de Hu Xijin en su anterior tuit.
Earlier today, #Nicaragua ended diplomatic ties with #Taiwan. I would like to stress that no amount of external pressure can shake our commitment to freedom, human rights, the rule of law & to partnering with the international democratic community as a force for good.
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) December 10, 2021