Escándalo con la Guardia Civil. Un tuit borrado al poco de ser publicado, quiso reivindicar la creación en 1949 de emplazamientos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada «a los bandoleros». El franquismo aún perdura en este cuerpo militar del Estado anclado en otros tiempos.
Esos «bandoleros» como les ha llamado la benemérita que perseguía la Guardia Civil en plena dictadura era un apelativo que se utilizaba despectivamente para referirse a los «Maquis», resistentes antifranquistas que se ocultaban en la montaña. Pirineos y zona norte peninsular principalmente.
Hay que recordar que el casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles.
Llamándoles «bandoleros» se despojaba sus acciones de sentido político, pasaban a ser simples cuatreros. La prensa del régimen intentó desideologizar su lucha, convertirlos en forajidos. Sin suerte. Aquellos «bandoleros» eran, siempre lo fueron, guerrilleros que luchaban contra el fascismo, instaurado con el golpe de estado del dictador Francisco Franco.
— trinxeramemoria (@trinxeramemoria) December 12, 2021
En 1949 España padecía una sangrienta dictadura militar. Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad. La Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura https://t.co/36C44oMwWJ
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 12, 2021
Redes: