La aparición de la nueva variante del COVID-19 «ómicron» está generando algunos ajustes de última hora en la industria farmacéutica. Concretamente, Hipra que está desarrollando una vacuna distinta a las hasta ahora conocidas para hacer frente a la Covid, está comprobando en estos momentos su eficacia ante la nueva variante.
Sí se había tenido en cuenta la variante Delta para este preparado. En el caso de otras compañías como Novavax, el preparado estaba planteado para hacer frente a la variante original y a la variante alpha. Los datos presentados en septiembre señalaban una diferencia de 10 puntos en la eficacia contra la cepa original y la variante alpha.
Preven que, ante la posibilidad de que esta vacuna en la que vienen trabajando no sea eficaz ante la nueva variante, necesitarán reformular el suero y supondrá un tiempo de cuatro o cinco meses más para poderla tener disponible. Por lo tanto, en el peor de los casos, si hubiera que llevar a cabo estas modificaciones, la vacuna estaría disponible en el mes de mayo.
Ha concluído la fase II
La semana pasada concluyó el ensayo de Fase II y en breve se presentarán sus resultados ante la Agencia Española del Medicamento. El último ensayo necesario antes de poder comercializar la vacuna se llevará a cabo a comienzos del próximo año.