La Mesa de Senado ha dado luz verde a la petición del diputado de Compromís Carles Mulet. Así pues, la actriz María García García, con el nombre artístico de Bárbara Rey, está más cerca de comparecer ante la Comisión de Interior para explicar los supuestos cobros de dinero público por no revelar detalles de su relación con Juan Carlos I, tal como explicamos desde Las Repúblicas.
La decisión queda ahora en manos de la Comisión de Interior, presidida por la senadora socialista María Jesús Castro Mateos y formada por tres senadores del PSOE y dos del PP. La Mesa de la Comisión debe poner ahora día y hora a la comparecencia, pero fuentes parlamentarias recuerdan que otras comparecencias han quedado sin concreción, y que Bárbara Rey no tiene obligación de comparecer.
Mulet había pedido la comparecencia, para que la actriz aclare «las informaciones que apuntan que recibió dinero público de fondos reservados» por no explicar la naturaleza de la relación que mantuvo con el entonces rey y jefe del Estado. El senador quiere que la actriz «explique la verdad» de las informaciones sobre el cobro de dinero por parte del CESID (ex CNI) y otros sobornos como la contratación por parte del Canal 9, la antigua televisión valenciana.
Tradicionalmente, las peticiones sobre el monarca han topado con el veto de las mesas del Congreso y Senado, pero en esta ocasión el senador Mulet ha salvado el primer filtro apuntando a que la investigación versa sobre un uso incorrecto de fondos públicos, y no sobre el rey emérito. Cabe recordar que los papeles de Villarejo apuntaban a que Aznar compró el silencio de Bárbara Rey para proteger a Juan Carlos I mediante dinero de varias empresas del Ibex.