La Agencia Europea del Medicamento «ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para Nuvaxovid«, conocida como NVX-CoV2373 para prevenir la enfermedad de la covid en personas mayores de 18 años. La EMA ha determinado que este medicamento cumple con los criterios de «eficacia, seguridad y calidad» establecidos por la Unión Europea.
Es la quinta vacuna que se autoriza desde la UE para hacer frente a la pandemia del Sars-Cov2. En este caso, este medicamento se basa en proteínas (algo que la diferencia de la de Pfizer o Moderna, de ARN mensajero). Se administra en dos inyecciones con un intervalo entre ellas de 3 semanas.
Los resultados de los estudios llevados a cabo sobre la eficacia de esta vacuna afirman que se encuentra alrededor del 90%. Sin embargo, según se ha explicado, esta vacuna no ha podido demostrar por el momento su eficacia para la variante delta o la nueva ómicron, puesto que los datos actuales al respecto «son limitados».
Efectos secundarios
Según ha señalado la EMA, los efectos secundarios detectados hasta el momento en esta vacuna de Novavax, han sido «generalmente leves o moderados», y «desaparecieron en un par de días después de la vacunación».
Los más frecuentes han sido: sensibilidad, dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular, náuseas y vómitos.
La seguridad de este medicamento continuará vigilándose, así como la eficacia de la vacuna, mediante el sistema de farmacovigilancia de la UE, así como estudios adicionales que realizará la propia farmacéutica y las autoridades europeas.
Decisión de la Comisión Europea
Por su parte, la farmacéutica Novavax ha señalado que «agradece el dictamen positivo del CHMP en relación con nuestra vacuna» y han indicado que ahora esperan «una decisión de la Comisión Europea. Una autorización de la Comisión supondría la llegada de la primera vacuna basada en proteínas a la UE en un momento crítico en el que creemos que tener opciones entre las vacunas conducirá a un aumento de la inmunización», ha señalado Stanley C. Erck, presidente y director general de Novavax.
La vacuna contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-Cov2 (la proteína spyke) que se ha producido en laboratorio. Contiene un coadyuvante que ayuda a reforzar las respuestas inmunitarias a la vacuna.
La UE ya ha comprado, de manera anticipada, 200 millones de dosis de esta vacuna, tal y como anunciaron en un acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto.