De nuevo grave situación sanitaria en Madrid que está en alerta roja. Mientras la incidencia acumulada no para de subir y se sitúa en 651,31 casos, riesgo «muy alto», la presión hospitalaria en la comunidad ya empieza a notarse en las urgencias, donde sanitarios de guardia han encontrado en los últimos días un panorama hostil y hablan de «hacinamientos».
Sillones para los pacientes en lugar de camas, los hospitales desbordados y los sanitarios al límite. Sin refuerzos de plantilla, con las urgencias de la Atención Primaria cerradas y un considerable aumento de bajas entre el personal, contagiado en esta sexta ola, el panorama se oscurece.
Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de Covid pero esta no es como las anteriores.
Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas.
Precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones. pic.twitter.com/FfEBFox5U2
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 18, 2021
La situación empeora de forma escalonada en Madrid, según indica La Marea, mientras Isabel Díaz Ayuso dejaba claro vía Twitter que no se tomarán medidas restrictivas para frenar los contagios. «Ni dan soluciones ni aceptan alternativas», aseguran desde el sindicato de enfermería SATSE.
Desde el sindicato MATS también denuncian la situación: «Ya existe un colapso de facto en Atención Primaria». Y la situación está lejos de estar controlada, «Estamos viviendo situaciones de hacinamiento. Los servicios de urgencias de la Atención Primaria llevan un año y medio cerrado ya atendían 500.000 urgencias al año. Todos esos pacientes ahora acaban en hospitales de la Comunidad. La falta de recursos lleva a que los pacientes crónicos no reciban la tención que merecen y acudan al hospital».
En la urgencia de La Paz 56 pacientes en una sala de 18 camas, 27 pacientes en otra de 12 camas. En doble fila,en los pasillos. Destruir la Atención Primaria y cerrar los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) causa estas situaciones de hacinamiento. pic.twitter.com/7ATdkgPZR9
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) December 14, 2021