El Lehendakari, Iñigo Urkullu acaba de informar de que el Gobierno Vasco anunciará nuevas medidas que entrara en vigor de cara a fin de año y que se mantendrán después de la celebración navideña. Ha insistido en que «la mejor defensa» frente a la Covid-19 «comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas».
Las medidas afectarán a horarios y aforos de la hostelería en Nochevieja y entrarán en vigor de manera inmediata, sin consulta previa al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Urkullu ha convocado a la mesa institucional del LABI para mañana martes, donde se tomarán las nuevas medidas. Se espera que las medidas que se acuerden sean publicadas en el Boletín oficial el día 29 y entren en vigor al día siguiente.
En Navarra se establece el cierre de establecimientos entre la 01.00 y las 06.00 horas
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido establecer el cierre de establecimientos, sociedades gastronómicas, y peñas entre la 1 y las 6 de la madrugada. La razón se encuentra en el incremento de casos positivos registrados en los últimos días en la región. Navarra tiene ahora mismo una incidencia que supera los 2.200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y los 1.500 casos en cuanto a los últimos 7 días se refiere.
Además, se extenderá el uso del certificado Covid a residencias, hoteles o gimnasios.
Según la nueva orden foral 63/2021 de la consejería de salud, se establecen las medidas sanitarias preventivas específicas de carácter extraordinario. Ha sido enviada hoy lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y una vez cuente con su visto bueno, se publicará en el Boletín Oficial para su posterior puesta en marcha.
Entre las medidas establecidas está la del cierre de una serie de locales entre la 1 y las 6 de la noche y reducir el consumo en mesa a grupos de 10 personas como máximo.
Aragón decreta cierre de hostelería durante la noche
Las nuevas restricciones entran en vigor mañana martes y estarán vigentes hasta el 15 de enero.
La hostelería deberá cerrar a las 00.00 horas y el ocio nocturno a las 02.00 horas debido a la «explosión no esperada de contagios» que se está registrando, según ha dicho la Consejera de Sanidad, Sira Ripollés.