La cantante del grupo Carraixet, actriz y Directora del Cor Lleonard Giner, Mari Carme Giner Roig, ha denunciado a la policía un caso de discriminación por razón de lengua, en el que se le ve visiblemente afectada por el trato denigrante y vejatorio de lo ocurrido. Otro más, en la persecución del idioma en Els Països Catalans.
Acompañada de un grupo de amigos, Mari Giner ha entrado en el restaurante Più Che Buono en Peniscola (Castellón) y ha pedido al camarero para poder comer. El camarero le ha cortado y le ha dicho «¡en castellano!» y dado que Giner ha continuado hablando en catalán/valenciano, el empleado del restaurante le ha dicho «esto es España, yo soy español y me hablas en castellano».
Ante la actitud agresiva del empleado, Mari Giner ha pedido por la responsable del establecimiento y le ha pedido la hoja de reclamaciones. La responsable del local le ha dicho que el gestor le ha dicho que no estaba obligada a dar la hoja de reclamaciones ya que no había consumido nada y al pedir una consumición, la responsable del local ha echado fuera del local a Giner.
Giner ha grabado un vídeo explicando los hechos y lo ha publicado en las redes:
«Otra discriminación lingüística en @MariGiner3 del grupo musical @GrupCarraixet en el restaurante Più Che Buono en Peniscola».
Altra discriminacio lingüística a @MariGiner3 del grup musical @GrupCarraixet al restaurant Più Che Buono a Peniscola 😡@apuntnoticies @DaDPV @PlataformaPV @escolatv @Carolinaferre6 @AmaliaGarrigos @compromis @llenguacatalana @AccioCulturalPV @CarodRoviraJLl @ajuntpeniscola pic.twitter.com/iCqUyC7VuK
— Josep Tadeu (@joseptadeu) January 2, 2022