La causa judicial abierta que investigaba los fondos de la denominada «caja de solidaridad» de Unidas Podemos ha quedado archivada de manera definitiva. De esta manera la Audiencia Provincial de Madrid da carpetazo a una investigación en la que no se ha podido demostrar ninguna de las acusaciones que señalaban a la formación de haber llevado a cabo una presunta administración desleal.
La denuncia inicial fue presentada por quien fuera abogado de la propia formación, José Manuel Calvente, que ya durante el proceso tuvo serias dificultades para poder presentar pruebas que sostuvieran sus declaraciones, basadas en muchos casos en «rumores».
Ya en su momento, el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid sobreseyó la causa en el mes de julio del verano pasado porque los 30.000 euros ingresados en una cuenta del banco Triodos, cuya titularidad era de Comunicación Popular, y recibidos desde la Caja de Solidaridad de Podemos «fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de la asociación», tal y como confirmó el juez instructor, por lo que no se vio motivo alguno para seguir investigando.
Además, la Audiencia considera que no existe norma alguna que prohíba las donaciones realizadas.
La otra persona que también promovió la denuncia junto al ex abogado de la formación fue la senadora Celia Cánovas, que también pertenecía a la formación que denunció. Alegó en su día ser víctima de los delitos de administración desleal denunciados junto al de malversación por el posible uso irregular de los fondos del partido. Ninguno de los hechos denunciados ha podido probarse como ningún hecho constitutivo de delito.