La Agrícola Villena lleva trabajando con su único cliente, Mercadona, dos décadas. Desde mediados de los años 90 esta empresa, que cuenta con 300 trabajadores, ha venido dispensando de manera exclusiva para 2014 productos agrícolas, fundamentalmente hortalizas.
Para mantener el contrato, y con ello los trabajos de las 300 personas, la cooperativa ha tenido que ir adaptándose a lo que la cadena de supermercados le ha venido exigiendo. Según ha publicado El Salto, hasta el año 2014 esta cooperativa estaba obligada a producir vegetales exclusivamente para los supermercados de Juan Roig. Su producto estrella, señalan, son las bandejas de arreglo para el cocido con zanahoria, puerro, apio y verduras variadas.
Con el abandono de este proveedor, no solamente se verían afectadas las 300 personas que trabajan directamente en la cooperativa, sino que se calcula que unas mil personas más se verían perjudicadas de manera indirecta.
El problema surgió en el año 2014, cuando Mercadona estableció la necesidad de contar con una sociedad, Anecop que se interponía entre la cadena de supermercados y la cooperativa. Según señalan, Mercadona explicó entonces que había cambiado su política. Es precisamente con esta sociedad interpuesta, Anecop con quienes llevan años «batallando» los sindicatos representantes de los trabajadores. Al aparecer esta sociedad intermedia, según explican los representantes de la cooperativa, Mercadona abandonó la exclusividad con ellos, lo que ha ido haciendo desaparecer los productos de Villena de los estantes paulatinamente.
El alcalde de Villena se ha ofrecido como mediador para evitar el cierre definitivo de una cooperativa que es imprescindible para el pueblo.