La mielitis transversa es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Como resultado daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.
Los síntomas de la mielitis son: hormigueo en las piernas y/o brazos, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en los brazos y piernas, dolor en la parte baja de la espalda, problemas en el control de esfínteres de la vejiga o intestinos y fiebre.
Para diagnosticarla se realizan al paciente una serie de pruebas como pueden ser una resonancia magnética para ver la inflamación de la médula, la punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre.
El comité de seguridad (PRAC) ha recomendado un cambio en la información del producto de Vaxcevria (la vacuna de AstraZeneca) y en la de Janssen para incluir una advertencia dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban una de estas vacunas para que estén atentos a los posibles síntomas de mielitis transvera (MT) tras la vacunación.
Lo consideran como un «efecto secundario de frecuencia desconocida».
La EMA ha señalado que «hay una posibilidad razonable» de que haya una «relación causal» entre las dos vacunas y la mielitis transversa, pero que el «balance entre el beneificio y el riesgo de ambas sigue siendo positivo a la hora de evitar la Covid-19».