El presidente legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, comentaba la noticia de que el Tribunal de Casación de Bélgica ha ordenado la repetición del juicio por la extradición del exílio Valtònyc. Puigdemont se ha expresado con claridad: «Siempre a tu lado, Josep Valtònyc». El 130º presidente de la Generalitat ha puesto de manifiesto que «el enaltecimiento del terrorismo y las amenazas ya han quedado definitivamente descartados».
De modo que sólo queda una causa en contra del rapero mallorquín. Ha apuntado que «el Tribunal de Apelaciones tendrá que decidir nuevamente sobre las injurias a la corona». Ha puesto de manifiesto que el órgano judicial ya las descartó y ha dado fuerza y ánimos a Valtònyc.
«Siempre a tu lado, José @valtonyc. El enaltecimiento del «terrorismo» y las «amenazas» ya han quedado definitivamente descartados. El tribunal de apelaciones tendrá que decidir nuevamente sobre las «injurias a la corona», que también había descartado. ¡Mucha fuerza y ánimos!»
De la misma manera el abogado de Valtònyc, y tambien de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha remarcado el hecho de que ya queda totalmente descartada la entrega por enaltecimiento del terrorismo o delito de amenazas a través de un tuit en su cuenta de Twitter.
En el nos recuerda que Casación ha anulado la sentencia en cuanto al delito de injurias en la corona, según habían confirmado fuentes de la fiscalía belga. Es el último intento de la fiscalía belga intentar extraditar al cantante. Aunque alarga el procedimiento, no significa la extradición inmediata, sino la repetición del juicio, ahora centrado únicamente en el delito de injurias en la Corona.
Corte de Casación caso @valtonyc dedestima el recurso de Fiscalia de Gante por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas, ordena devolver la causa al Tribunal de Apelaciones de Gante para que reformule su decisión solo por el delito de injurias a la Corona
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 18, 2022