La variante Ómicron es la que domina en estos momentos el mundo de la pandemia del coronavirus. Pero empiezan a darse nuevas versiones, nuevas variantes Covid, nuevas cepas que surgen de la misma y que ya están recibiendo nombre. Se trata de la BA.1, BA.2 y BA.3. En esta ocasión, la que empieza a preocupar es la segunda. La BA.2.
Esta segunda ha extremado el celo de epidemiólogos y microbiólogos hasta tal punto que incluso se le ha dedicado un alias: ‘La Ómicron sigilosa’. Resulta pues que este nuevo genoma es capaz de escabullirse a los métodos de detección de mutaciones tradicionales y a pese a ello, ya se ha hecho hueco en 35 países del mundo.
China ha sido el lugar donde se ha detectado esta nueva variante. BA.2, aunque muchos expertos señalan que el origen de la cepa podría proceder de la India. Pero se expande con mucha rapidez. Es rauda y veloz. En Dinamarca, por ejemplo, la ‘Ómicron sigilosa’ ya representa el 35% de los nuevos contagios en la secuenciación de los últimos 10 días.
Hasta el momento, es más por las numerosas mutaciones que acumula con respecto a la variante original, que por la virulencia de la misma. La Ómicron BA.2 tiene 28 mutaciones más que la ómicron original, pero todavía no sabemos cómo se va a comportar el conjunto de todas ellas. Que sea o no preocupante, esta vez, está por ver. Pero algunos científicos confiesan que andan ya “con la mosca detrás de la oreja” viendo lo que sucede en Dinamarca.
Otra variante más: ¿Cómo se originan?
En casi dos años de pandemia en su máximo fervor, se han dado ya varias situaciones en cuanto a variantes. Se han detectado la Alpha (Reino Unido, septiembre 2020), la Beta (Sudáfrica, mayo 2020) la Gamma (Brasil, noviembre 2020), La Delta (India, octubre 2020) y el pasado noviembre en Sudáfrica La Ómicron.
El proceso es el siguiente: las mutaciones son algo natural en los seres vivos y los virus mutan al cambiar su información genética. Cuando se produce la infección, el virus se multiplica en las células humanas y copia su secuencia genética. En ese proceso que surgen a veces se crean errores de copia.
El gran peligro es si una de ellas es capaz de ser tan rápida en la transmisión como la variante Ómicron original, y tan letal en la enfermedad como la variante Delta. Virólogos como Tom Peacock, del Imperial College London, alertan sobre esta variante, la Ómicron BA.2, en sus redes sociales.
Pero Peacock habla también de «observaciones muy tempranas de India y Dinamarca que sugieren que no habría una diferencia importante en su severidad, en comparación con Ómicron». Y Peacock pide lo mismo: vigilar, esperar y ver. «Estos datos deberían solidificarse (de una forma u otra) en las próximas semanas»…
Unfortunatley this is really where the evidence mostly ends – we do not currently have a strong handle on antigenicity, severity or a much evidence for how much more transmissibility BA.2 might have over BA.1 – however we can make some guesses/early observations
— Tom Peacock (@PeacockFlu) January 19, 2022