El rey Felipe VI llegó este lunes a San Juan de Puerto Rico para una visita oficial. Horas antes de la llegada del monarca la estatua en recuerdo del explorador español, Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, en la Plaza San José del casco viejo de la capital era derribada por el grupo Fuerzas Libertarias de Borikén, en alusión al nombre taíno con el que se conocía antiguamente a la isla. Estos puertorriqueños han enviado a navegantes un brutal comunicado:
«Ante la prevista visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor«, argumentó el grupo para justificar su acción.
También el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha criticado la visita del monarca, a quien ha acusado de viajar «en una segunda colonización» junto con un grupo de empresarios los cuales «vienen a seguir desplazando» a los emprendedores puertorriqueños y «seguir entregando el país a extranjeros».
El político independentista acusó a ‘Don Felipe’ de haber dicho que los puertorriqueños son también norteamericanos y le afeó que «no tuvo la sensibilidad diplomática de reconocer el derecho que tiene todo pueblo y nacionalidad a su libre determinación».
Así las cosas, aunque aseguró que su partido no está detrás del derribo de la estatua, consideró que es una «reacción» al hecho de que el Gobierno español no reconozca «nuestra identidad como pueblo, país y nación».
Vídeo:
Destruyen la histórica estatua de Juan Ponce De León, en la Plaza de San José del Viejo San Juan. La misma fue hecha en 1882, usando el bronce de cañones ingleses capturados después del fallido ataque a la Isla en 1797. (Video: @traficopesado) #PuertoRico pic.twitter.com/SeKukt3qXI
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) January 24, 2022
Redes:
«Hoy, el rey fascista Felipe de España ha venido a Puerto Rico para «Celebrar» el descubrimiento de PR, por lo que, en respuesta, la gente protesta y destruye la estatua de Juan Ponce de Leo, un hombre que masacró a los nativos taínos y fue el primer gobernador.»
Today the Fascist King Felipe of Spain have come to Puerto Rico to «Celebrate» the discovery of PR so in response the people protests and destroyed the statue of Juan Ponce de Leo a man who massacre of the Native Taino and was the first governor @LunaOi_VN #SpainIsAFascistState pic.twitter.com/BZzPxbkUJm
— Michael Mendez (@michael98mendez) January 24, 2022
A #PuertoRico, … impedido de ejercer su derecho a la #autodeterminación, es un insulto que comparezca el rey de #España … a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de … nuestro derecho inalienable a la … #independencia«https://t.co/qYN8Ap3lFv
— 🎗YuriBCN AKA Jordi Vilanova #FreeThemAll (@yuribcn) January 25, 2022