El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pone en marcha nuevos cauces urgentes para aquellos casos que no impliquen riesgo de muerte o maltrato pero que son considerados relevantes.
En base a estos nuevos criterios, podría considerarse que los recursos presentados por parte de los presos políticos catalanes, entrasen a ser valorados por esta vía.
El presidente actual del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, ha asegurado que para el Tribunal los recursos presentados por los presos políticos catalanes es materia de relevancia.
Aunque sus declaraciones por el momento no pueden asegurar que los recursos vayan a tratarse por esta vía de urgencia, el presidente ha señalado que están en estos momentos estudiándolos y que se tendrán en cuenta los nuevos cauces.
Hasta ahora solamente se tramitaban por vía de urgencia aquellos asuntos que pudieran suponer un maltrato o poner en peligro la integridad física de las personas.
Con esta nueva vía se podrán evaluar también los casos que supongan un riesgo para cuestiones sociales o morales, o si tratan sobre cuestiones de Derechos Humanos emergentes o importantes. Además, pueden considerarse como «casos de impacto» aquellos que hayan tenido «una cobertura mediática» que supongan un hecho sensible políticamente.
Son cuatro los recursos presentados ante el TEDH: Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.
Además hay tres recursos relacionados con la prisión preventiva de Rull, Sánchez y Oriol Junqueras.
Otros tres casos hacen referencia a la suspensión del Tribunal Constitucional español sobre la resolución del parlamento relativa a la autodeterminación y la reprobación de los Borbones.