El canciller austriaco Nehammer ha anunciado la decisión de terminar con el confinamiento para las personas no vacunadas en Austria, después de que el miedo a la saturación de las UCIS haya quedado superado.
Desde el próximo lunes, quedará suspendida la medida de confinamiento para las personas no vacunadas, un día antes de que entre en vigor la normativa sobre vacunación obligatoria.
Austria es el primer país donde se implementa esta medida en Europa: según las autoridades esta medida es necesaria porque las tasas de vacunación siguen siendo demasiado bajas y consideran que con la vacunación los hospitales no se verán saturados.
Las personas que no estén vacunadas sin justificación podrán pagar una multa de hasta 600 euros. Quedan exentos de vacunarse: las mujeres embarazadas, aquellas personas que puedan tener riesgos ante la vacuna y quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días.
Además, el Gobierno ha puesto en marcha lo que considera un plan de incentivo para que la gente se vacune: han organizado una «lotería» para los vacunados, con vales de 500 euros. «Será un incentivo para que las comunidades informen sobre la vacunación. Realmente habrá recompensas para los municipios en función de las personas vacunadas que habiten en ellos. Uno de cada diez vacunados tendrá posibilidad de ganar esta lotería». Ha dicho el canciller austriaco recientemente.