La corrupción vuelve a salpicar a la Guardia Civil española. La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a siete años y tres meses de prisión y a una multa de 6,1 millones de euros al ex coronel de la Guardia Civil, Francisco García Santaella, de 64 años, primero de su promoción y al que auguraban que llegaría lejos, e iba a ser ascendido a General, por un delito contra la salud pública.
Se le acusa de colaborar con narcotraficantes para permitir la entrada en España de casi 4.000 kilos de hachís a través de la costa granadina, y de cohecho cometido como funcionario público, ya que recibió 120.000 euros y un vehículo de los traficantes a los que facilitó la entrada de la droga procedente de Marruecos.
La Audiencia granadina juzgó los hechos en julio de 2019 y, en septiembre de ese año, emitió una sentencia por la que absolvía al ex-mando de la Guardia Civil porque, aunque consideraba probados los hechos referidos a las drogas, los daba por prescritos. Surrealista decisión pero así se resolvió.
Sin embargo, en lo referente al cohecho, aceptar dinero como funcionario para realizar o permitir actividades contrarias al ejercicio de la ley o la Administración, el tribunal consideraba que no estaba probada la contraprestación económica. Aducía para ello falta de credibilidad de quienes habían declarado haber pagado el dinero al agente, los narcotraficantes.
La Fiscalía, la defensa del agente y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que es la que informa, han ejercido la acusación particular en este proceso, y recurrieron esa sentencia ante el Tribunal Supremo que, en noviembre pasado, obligó a la audiencia a volver a deliberar y emitir una nueva sentencia.
Ahora sí, en esta segunda deliberación se ha producido la nueva condena, que reparte las penas en cinco años de prisión y seis millones de euros de multa por un delito contra la salud pública de sustancia que no causa grave daño a la salud, y dos años y tres meses de cárcel y 120.000 euros por un delito de cohecho. Esta sentencia puede ser recurrida de nuevo ante el Tribunal Supremo.