Golpe de efecto tras los casos de represión con el español. USTEC-STEs, el sindicato mayoritario entre los docentes de Catalunya, ha lanzado una guía dirigida a los profesores para que prioricen el catalán en los materiales didácticos, actividades lúdicas y también el la ofimática.
Estos quieren que los maestros configuren en lengua catalana los sistemas operativos de los ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos, así como los distintos programas y aplicaciones, tal como indica Vozpopuli.
El documento forma parte de la campaña, «No t’excusis! Tots som referents lingüístics» (‘Todos somos referentes: ¡No te excuses!’) lanzada recientemente por la Plataforma per la Llengua, la denominada ONG del catalán, que saltó a la palestra mediática por elaborar estudios lingüísticos después de elaborar un seguimiento a los alumnos en el recreo.
La organización sindical USTEC-STEs es una de las entidades promotoras junto al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Así sobre la ofimática, abogan por configurar en catalán el sistema operativo de los ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos, así como los programas y aplicaciones. «¡Anima a los alumnos a navegar en catalán!», enfatizan.