El Ministerio del Interior ultima la actualización del ‘Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil‘, en vigor desde 2014, y que contabiliza 600 grupos en toda España y 117 detenidos en el primer semestre de 2021. Además, la Delegación del Gobierno lanzó la ‘operación Hispano’ a finales de 2021, con «un rediseño del operativo policial» de la región, donde hay 400 pandilleros activos.
Las reyertas con dos fallecidos registradas el pasado fin de semana en Madrid han vuelto a poner el foco sobre esta problemática, ya que el Gobierno regional pide medidas como más controles policiales. El consejero Enrique López, de hecho, critica que el Ejecutivo central se «parapete» en cifras para negar un repunte de la delincuencia juvenil frente a un cambio de tendencia que puede llevar a datos alarmantes por el incremento del uso y porte de armas blancas entre los más jóvenes.
La investigación ha acreditado que el chico de 15 años asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid era simpatizante de la banda juvenil de Los Trinitarios y llevaba escondido entre su ropa un machete de 60 centímetros de largo. Tenía antecedentes por robo con violencia y murió de una puñalada al enfrentarse a pandilleros rivales de los Dominican Don’t Play (DDP).
En este contexto, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, mantendrá este miércoles una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se ha convocado una reunión de la Junta Local de Seguridad el próximo 18 de febrero.
Así, el Ministerio del Interior trabaja con un censo de más de 600 bandas juveniles activas en la actualidad en toda España, incluyendo las de extrema derecha y extrema izquierda, bandas latinas y las relacionadas con la violencia en el deporte, y contabiliza 117 detenciones por su relación con grupos juveniles violentos en el primer semestre de 2021.