España ha perdido la categoría de «democracia plena» en el índice de calidad democrática que anualmente elabora el prestigioso diario The Economist con sus informes del ‘Democracy Index‘, rebaja la nota de España a raíz de la crisis constitucional para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
España ha pasado a ser ahora una “democracia defectuosa”, debido principalmente al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que no hay manera de que se renueve, y que «compromete la independencia judicial».
Así España no es una democracia plena. La puntuación española se ha deteriorado considerablemente en el último año, pasando de 8.12 puntos a 7.94. De esta forma, el Estado español se ha degradado a la categoría de democracia defectuosa.
Esta publicación británica que calcula el índice de calidad democrática ya había advertido a España de que podría perder puntuación y bajar de categoría por los términos de justicia, también como era de esperar por el conflicto político que tiene con Catalunya.
Datos que según las recientes declaraciones del Gobierno, tampoco tienen ganas de arreglarlo alargando cada vez más la reunión de la mesa de diálogo. El independentismo ha reaccionado a esta noticia llenando la red de tuits evidenciando con humor que España nunca ha sido una democracia plena.
Informe: Democracy Index 2021
Redes:
«España cae fuera de la liga superior del índice de democracia de EIU y ahora es una democracia defectuosa en lugar de una democracia plena https://t.co/DJrk23biEP»
Spain falls out of the top league of the EIU’s democracy index and is now a flawed democracy instead of a full democracy https://t.co/DJrk23biEP
— Rupert Cocke (@RupertCocke) February 10, 2022
Estamos ante un hecho sin precedentes. España deja de ser una democracia plena según el Democracy Index y la culpa es… ¿De la oposición? 🤪 https://t.co/oOq6c8c52p
— 🌲 (@josdelpingar) February 10, 2022
«Seguro que los creativos de las campañas de @GlobalSpain ya están preparando una nueva explicando al mundo que son una democracia defectuosa. Por no contribuir más a las fake news que dicen que son una democracia plena.»
«Jordi Pu1gnerO @jordiPuignero Ni «llena», ni de «derecho». La democracia española es «defectuosa».»
Ni «plena», ni de «dret». La democràcia espanyola és «defectuosa». pic.twitter.com/KYLG3PMoM1
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) February 10, 2022