Es lo que tiene la similitud fonética entre dos palabras, que puede jugar a veces malas pasadas. Le ha pasado a la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, conocida por defender incondicionalmente a Donald Trump y difundir las teorías de la conspiración del movimiento QAnon, que ha confundido a la policía secreta de la Alemania nazi con una sopa fría de tomate. Gestapo para gazpacho.
En una intervención en One America News, un canal de la extrema derecha alternativa o Alt-right, Taylor Greene quería criticar el encarcelamiento de algunos de los asaltantes en el Capitolio del año pasado y la policía del Congreso estadounidense. Pero un lapsus ha hecho que acabara acusando a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de liderar un cuerpo policial de sopa de vegetales:
«No sólo tenemos la cárcel de Washington, que es el gulag de Washington; sino que ahora tenemos a la ‘policía gazpacho’ de Nancy Pelosi espiando a los miembros del Congreso, espiando la labor legislativa que hacemos, espiando a nuestros equipos y espiando a los ciudadanos estadounidenses que quieren hablar con sus representantes».
«Solo para aclarar las cosas, @RepMTG
Gazpacho: una sopa fría española a base de verduras
Gestapo: la policía secreta de la Alemania nazi»
Vídeo:
Just to clear things up, @RepMTG
Gazpacho: a vegetable-based Spanish cold soup
Gestapo: Nazi Germany’s secret police pic.twitter.com/T9q76r706G— The Republican Accountability Project (@AccountableGOP) February 9, 2022
Redes:
Entre multitud de respuestas en las redes, el chef español José Andrés se ha proclamado el inventor de la policía del Gazpacho, hace cerca de tres décadas y le ha invitado a uno de sus restaurantes:
«Querida, la policía del gazpacho la creé yo en 1993 para asegurarme de que nadie añadiera Tabasco o jalapeño o cosas raras a mi querida sopa! Por favor, no culpe a nadie más que a mí… pase a tomar una copa en cualquier momento. ¡No olvide la mascarilla y el certificado de vacunación!»
Dear @RepMTG the Gazpacho police was created by me in 1993 to make sure that no one will add Tabasco or jalalpeño or strange things to my beloved soup! Please don’t blame anybody else but me…stop by for a glass anytime. Don’t forget your mask and vaccination card!😜 https://t.co/srhSZXWv6L
— José Andrés (@chefjoseandres) February 9, 2022