La compañía farmacéutica Pfizer ha hecho una advertencia en sus redes sociales: «La trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés), un coágulo de sangre en una vena profunda, puede viajar a los pulmones y provocar una embolia pulmonar (PE, por sus siglas en inglés). Los síntomas de la EP incluyen dificultad para respirar y dolor en el pecho. Comuníquese con su médico si experimenta síntomas; este no es momento para esperar». Señalan.
El mensaje dirige a una página web que se llama «notiemtowait.com«, que literalmente en español significa «no hay tiempo para esperar». En ella aparecen imágenes de distintas personas diciendo sobre sus rostros: «Podría haber esperado para decirle a mi médico acerca de mis síntomas, PERO NO ESPERO».
A continuación se presentan dos fichas informativas, una a la izquierda en verde, sobre la Fibrilación auricular (AFib), que explica que es el tipo más común de latido cardíaco irregular que a menudo hace que el corazón lata demasiado rápido. Una de las mayores preocupaciones respecto al AFib es el mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
A la derecha, en azul, la ficha sobre Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, que recoge la información siguiente: La TVP (por sus siglas en inglés) es un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en la pierna, en el muslo o la pelvis y también puede ocurrir en el brazo. Una EP es un coágulo de sangre en los pulmones y es la afección más grave que puede causar la TVP. Esto sucede cuando un coágulo de TVP, o parte del mismo, se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, reduciendo o interrumpiendo el suministro de sangre. Esto puede ser mortal.
Deep vein thrombosis (#DVT), a blood clot in a deep vein, can travel to the lungs, leading to a pulmonary embolism (#PE). Symptoms of PE include difficulty breathing and chest pain. Contact your doctor if experiencing symptoms—this is no time to wait.
— Pfizer Inc. (@pfizer) February 14, 2022