La herencia golpista franquista fascista en España no solo no mengua, o ni siquiera la intentan disimular, si no que tiene visos de seguir como siempre, por encima de todo y todos, y algo que no se permite en ningún otro país con democracia plena en Europa. Aunque quizás esa sea la respuesta.
El País Vasco deberá seguir aguantando que un cuartel militar exhiba armas, documentos y fotografías de soldados franquistas que lucharon junto a los nazis. Ésta es la respuesta que ha recibido el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, donde aseguran que el Ministerio de Defensa «más progresista de la historia» ha amparado esta decisión e incluso la ha justificado.
En un artículo del diario Público se detalla que en el cuartel de Loyola «no hay una exposición permanente dedicada a la División Azul», algo que se contradice con varias imágenes difundidas por medios vascos. El ministerio de Margarita Robles simplemente acaba explicando a Iñarritu que este espacio militar dispone de una sala donde se exponen «los cinco siglos de historia de esta unidad», y que éste expone varias adquisiciones, donaciones y depósitos.
Esta justificación rancia por seguir exponiendo el fascismo de la División Azul dentro de esta sala histórica, no ha tardado en ser criticada duramente por Jon Iñarritu que asegura que «niegan la evidencia» y que lo camuflan con el «historicismo».