Fueron un grupo de seis padres los que decidieron emprender acciones legales para denunciar los protocolos establecidos por la Federación Andaluza de Baloncesto en relación a la exigencia del pasaporte covid para acceder a las instalaciones deportivas.
El equipo jurídico de la Asociación Liberum emprendió las acciones legales, demandando a la Federación Andaluza de Baloncesto a finales del mes de septiembre de 2021 por el protocolo que imponían, que, según la asociación «excediendo todas sus funciones deportivas, exigía el pasaporte covid a los federados, entrenadores y en general a los deportistas». La asociación interpuso recurso contencioso administrativo por protección de Derechos Fundamentales, demandaron a la Federación, y durante el proceso, ayer la Federación publicó un comunicado donde anuncian el cambio de sus protocolos.
En el escrito, denominado «circular 13-T.21/22», enviado por la Secretaría General de la Federación Andaluza de Baloncesto, anuncian en el día de ayer, 15 de febrero, la modificación del protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al covid-19.
El documento dice así: «Por medio del presente se comunica que en sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy 15/02/2022 la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Baloncesto ha acordado por unanimidad modificar el PROTOCOLO relativo a la protección y prevención de la salud frente al COVID-19 para el desarrollo de los entrenamientos y la organización de actividades y competiciones deportivas oficiales de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO, autorizada en fecha 29 de octubre de 2021 por la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, suspendiéndose la obligación contenida en los puntos 5.2.3.6. y 8 del citado Protocolo, y en consecuencia no será obligatorio exhibir el Certificado COVID Digital de la Unión Europea en vigor por pauta de vacunación completa o un certificado de serología con IGG+ (realizado en un plazo máximo de 180 días previos), ni la realización de prueba de antígenos con resultado negativo». No obstante lo anterior, deberán seguirse las recomendaciones y medidas que al respecto adopten las autoridades sanitarias en cada momento.»
Circular Federación Andaluza Baloncesto