El presidente de Catalunya, Pere Aragonès, reclamó a Moncloa «valentía», y poner en valor su «voluntad» de llegar a acuerdos y dialogar. El Gobierno de Sánchez intenta así esquivar estas críticas, que también llegaron al Congreso este martes, aunque evita poner una fecha concreta a esta reunión.
Mañana viernes se celebra un encuentro bilateral del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat en la que se tratarán temas como la gestión de las becas, el ingreso mínimo vital o la cesión de infraestructuras. Desde Moncloa consideran muy relevante esta reunión y aseguran que la Mesa se celebrará pronto y habrá «concreciones».
Según fuentes gubernamentales al diario Público, «se convocará cuando toque», si atreverse siquiera a anticipar una horquilla temporal. Eso sí, fuentes de Moncloa consultadas reconocen que la convocatoria tiene que servir para que haya «concreciones» con el Govern. Y dicen que «las habrá», insisten.
Para mañana la delegación catalana estará encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, acompañada del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, el conseller de Economía, Jaume Giró, y la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella. Por parte de la Moncloa, ha explicado Plaja, la delegación estará liderada por Rodríguez, también ministra de Política Territorial.