Triste noticia. El president legítimo en el exilio, Carles Puigedemont lamenta a través de un tuit que la colonización española esté tan presente en nuestros días. Puigdemont dice basta, ante la triste noticia que anuncia la muerte de la última hablante que quedaba del idioma del pueblo Yagan (Chile).
Se trataba de Cristina Calderón Harban, murió a los 93 años, llevándose la lengua de un pueblo exterminado víctima del genocidio colonizador con Magallanes.
Puigdemont reacciona, y denuncia al Estado Español por apoderarse de pequeños territorios y lenguas, que cada vez son más minoritarias hasta el punto de que pueden llegar a desaparecer.
«Pero el jefe de la monarquía que promovió toda esta destrucción se niega a pedir perdón a los pueblos que han sido víctimas, y sigue paseando por las antiguas colonias su arrogancia conquistadora», deja patente.
«Los efectos devastadores de la colonización española están bien presentes. Pero el jefe de la monarquía que promovió toda esta destrucción se niega a pedir perdón a los pueblos que han sido víctimas, y sigue paseando por las antiguas colonias su arrogancia conquistadora.»
Els efectes devastadors de la colonització espanyola són ben presents. Però el cap de la monarquia que va promoure tota aquesta destrucció es nega a demanar perdó als pobles que n’han estat víctimes, i continua passejant per les antigues colònies la seva arrogància conqueridora . https://t.co/zgJnJ0KrSl
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 17, 2022