El Kremlin confirma en una nota oficial, la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en un paso que inflamará aún más el conflicto. El presidente ruso lo comunicaba ayer por la tarde-noche en un mensaje televisado. Putin responde así a la petición de hoy mismo a los líderes prorrusos del Donbass, que querían el urgente reconocimiento de la independencia de sus repúblicas.
El presidente ruso, se reunía con su Consejo de Seguridad Nacional, ha llamado a los presidentes francés y alemán, Macron y Scholz, según fuentes del Kremlin, para explicarles el resultado del encuentro. Es en estas llamadas que les ha confirmado su intención de firmar un decreto para reconocer a las autoproclamadas repúblicas.
Ucrania ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional, y ya ha pedido a primera hora de la tarde una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, Macron ha convocado de urgencia al Consejo de Defensa francés, mientras Italia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.
La decisión rusa representa un grave salto en la escalada de la crisis en Ucrania, porque está cuestionando abiertamente la soberanía del país vecino, aunque el Kremlin haya puntualizado que el reconocimiento de la independencia no supone la anexión de estos territorios a Rusia.
La Unión Europea advierte a Putin
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que la Unión respondería «con contundencia» a un hipotético reconocimiento de la independencia del Donbass por parte de Rusia, y anunció sanciones.
«Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si lo decide hacer», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz aseguró que si Putin reconoce la independencia de estos territorios estará «rompiendo unilateralmente» los acuerdos de Minsk.
En medio de esta situación, el ejército ruso dice haber matado a cinco personas, que acusa de saboteadores, en la frontera con Ucrania. Por la mañana, el gobierno ruso aseguró que una de las casetas de los guardas fronterizos fue destruida por un obús lanzado desde Ucrania.
Desde el pasado viernes y hasta este lunes por la mañana, según las autoridades locales rusas, ya se han evacuado a más de 61.000 personas, que han hecho el recorrido desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk hacia la región rusa de Rostov.
¿Cuál es la alternativa cuando la UE ha tomado claramente partido por Ucrania, que viola sistemáticamente los acuerdos de Minsk (nunca los cumplió) y la población civil de ambas repúblicas sufre las consecuencias?
¿Seguir aguantando, ahora como en 2014-15, bombardeos? pic.twitter.com/y1mOMuJS86— Lora ۞ (@alorapan) February 21, 2022
Alegría en Donbass tras la independencia declarada y su acercamiento a Rusia: