La vacuna contra el cáncer avanza: un hombre en Reino Unido se ha convertido en la primera persona en recibir una dosis específicamente diseñada para su ADN.
Los autores de este ensayo clínico, que está actualmente en curso, han explicado a través de la publicación en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que ha sido un hombre con diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello desde el año 2011, con varios antecedentes de recidiva, y sometido a distintos tratamientos altamente invasivos (como cirugía facial, reconstrucción y radioterapia) la primera persona en participar en el estudio.
Este producto se aplica mediante inyecciones subcutáneas y tiene la diferencia respecto a los demás tratamientos estudiados hasta ahora, de que se adapta al ADN específico del paciente. Su funcionamiento consiste en «enseñar» al sistema inmune del paciente a detectar y destruir las células cancerígenas señalando como objetivos una serie de proteínas o neoantígenos presentes en la superficie de las células malignas como resultado de las mutaciones de ADN tumoral.
Los detalles de este ensayo pueden consultarse en la publicación a la que puede acceder aquí.