Una delegación de Ucrania ha llegado a la frontera con Bielorrusia para mantener conversaciones de paz con Rusia, según ha informado este lunes por la mañana el ministerio de Defensa ucraniano. Representantes de Kiev y Moscú se reunen en el quinto día de la ofensiva rusa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, accedió a un diálogo «sin condiciones previas» y busca pactar «un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas».
El ministro de Defensa ucraniano, Mykhailo Podoliak, y el asesor de la oficina presidencial, Andriy Kostin, entre otros, están participando en la reunión. Ucrania se prepara para sentarse a conversar “sin condiciones previas” con una delegación enviada desde Moscú a un punto sin identificar en Bielorrusia, cerca del río Pripyat (en la región de Gomel), junto a la frontera con Ucrania.
Las perspectivas de que las negociaciones lleguen a algún punto de resolución del conflicto, sin embargo, son bajas. El jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura Vladimir Medinski, ha asegurado que Moscú busca un acuerdo que beneficie a ambas partes: “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren.»
Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”. Se espera que la reunión empiece a las 12 horas local (las 10 en España). La delegación ucrania, encabezada por el ministro de Defensa, OleksiyReznikov, que ya ha llegado al punto de encuentro, ha exigido un “alto el fuego inmediato” y la retirada de las tropas rusas de su territorio.
Vídeo:
Directo: