jueves, 31 de octubre del 2024

España tenía preparada una operación militar para combatir el “independentismo” catalán

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El singular general Fernando Alejandre Martínez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), entre 2017 y 2020, ha afirmado que cuando se produjo el referéndum y la declaración unilateral de independencia, tenía “previstas todas las alternativas frente al independentismo” en Catalunya. El general lo ha revelado en una entrevista en el ABC; donde ha apuntado que en un sobre estaba toda la operación para poder combatir el independentismo, un plan anterior a la aplicación del 155.

En esta línea, ha asegurado que esta operación daría paso a las fuerzas de seguridad del Estado con «varias acciones». De hecho, el plan era el mismo que se usó para los atentados del 11-M, que se dio protección a las vías de ferrocarril y estaciones de tren. «Sobre estos fundamentos planearíamos una operación escalable que se fuera ajustando en cada momento, en función de cómo evolucionara la situación», ha explicado textualmente en el ABC.

- Publicidad -

Hay que recordar la tensa relación que mantenía Alejandre con la titular de Defensa, Margarita Robles, y cuyo desencadenante, según varios medios, vino de la mano de un informe sobre las necesidades actuales de equipamiento del Ejército que el propio general presentó a Felipe VI sin que la ministra tuviese conocimiento. A nadie se le escapa que aún hay militares que no creen en la política, menos aún en la democracia, y solo aceptan el mando militar. Especialmente al anterior a la actual constitución.

Alejandre asegura que desde las Fuerzas Armadas se tenía información bastante fiable de la situación: «Incluidas las capacidades de estos CDR y la situación del cuerpo de Mossos d’Esquadra«. Ante la noticia en un tuit, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, tilda al Estado Español de “aspirante a criminal, en nombre a la patria”. Asimismo, lamenta que «en plena guerra contra Ucrania, que defiende su derecho a la autodeterminación, el Estado español revela que tenía preparada una operación militar para combatir el independentismo».

- Publicidad -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.