Otro grave problema puede acontecer sobre Europa, tanto o incluso peor que la misma guerra. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha declarado que Rusia debe respetar urgentemente un alto el fuego temporal para permitir la reparación de una línea eléctrica de la central nuclear de Chernóbil, afirmando que podría producirse una fuga de radiación si continúa el corte de luz.
Esta es la situación al no haber electricidad: «Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernóbil. Después de eso, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, por lo que las fugas de radiación serán inminentes», ha explicado Kuleba en Twitter.
#Ukraine has informed IAEA of power loss at #Chornobyl Nuclear Power Plant, @rafaelmgrossi says development violates key safety pillar on ensuring uninterrupted power supply; in this case IAEA sees no critical impact on safety.
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 9, 2022
Pero, según ha señalado este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), el fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil «no supone un impacto crítico en la seguridad». Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico».
⚠️ Confirmed: Real-time network data corroborate reports of a power blackout in the vicinity of #Chernobyl and #Slavutych, #Ukraine. The incident presents a threat to safety at the mothballed Soviet nuclear power plant per authorities #Славутич
📰 Report: https://t.co/7Yg2BZnmXB pic.twitter.com/mz3KrERJv9
— NetBlocks (@netblocks) March 9, 2022