Más presión sobre Rusia. Las redes sociales están prestando mucha atención a la invasión de Ucrania. Tanta que, en estos momentos, incluso están perdiendo la imparcialidad. Meta ha confirmado cambios en sus políticas y va a comenzar a permitir a los usuarios de Facebook e Instagram afectados por la invasión rusa hacer llamamientos a la violencia contra el Kremlin y sus soldados. Cosa que siempre ha tenido terminantemente prohibida. Como poco resulta extraño.
La plataforma remarca que «Estas son medidas temporales que están diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo los llamados a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual». Pero sin embargo, las reglas de Facebook e Instagram contra el discurso de odio se han levantado por otros ‘intereses’. Se permiten incluso alabanzas a los neonazis del llamado batallón Azov.
De acuerdo con ‘ Reuters‘, medio de comunicación que adelantaba la noticia, la compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte, directamente, del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, según correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido. Los cambios son efectivos, en principio, en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
Ante la avalancha de improperios violentos, la embajada de Rusia en EE.UU. ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter solicitando a las autoridades de Estados Unidos que tomen medidas contra Meta, a la que acusa de haber adoptado políticas «extremistas» por las que debe responder «ante la Justicia»…
«Exigimos a las 🇺🇸 autoridades de US que detengan las actividades extremistas de @Meta, y tomar medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia. Los usuarios de #Facebook e #Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí.»
☝️We demand that 🇺🇸 authorities stop the extremist activities of @Meta, take measures to bring the perpetrators to justice. Users of #Facebook & #Instagram did not give the owners of these platforms the right to determine the criteria of truth and pit nations against each other. https://t.co/1RkrjRmEtA pic.twitter.com/sTacSm4nDt
— Russian Embassy in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) March 11, 2022