Madrid y Rabat han llegado a un acuerdo para reutilizar el gasoducto del Magreb y abastecer a marruecos desde España. Así ha informado La Razón, señalando que «solamente faltan detalles técnicos que deben concretar Enagas y su homólogo marroquí».
El gas que se suministrará a Marruecos no proviene de Argelia, sino del mercado internacional. De esta manera, el gasoducto del Magreb, que quedó en desuso a finales de 2021, precisamente porque Argelia se negaba a que su gas pasase por territorio marroquí, volverá a ponerse en funcionamiento, pero esta vez, en sentido inverso.
«Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición,» según han confirmado fuentes oficiales a La Razón.
Según la información publicada, la llegada de gas a Marruecos, «permitirá poner de nuevo en marcha las centrales eléctricas de ciclo combinado en Tahaddart y en Ain Beni Mathar. Las dos cubren el 10% de la producción marroquí de electricidad, y estarán gestionadas por las españolas Endesa (que tiene el 20% de Tahaddart) y por Abengoa.