Una más y ya son muchas. Ciudadanos recibió 200.000 euros en donaciones de una misma cuenta corriente tres días antes de la Declaració Unilateral de Independencia (DUI), o sea, el 24 de octubre de 2017. Así lo ha avanzado ‘NacioDigital’ y consta en el informe del Tribunal de Cuentas (TdC) sobre las cuentas de los partidos políticos.
El TdC detecta que la formación de la inefable jerezana Inés Arrimadas, ingresó cuatro donaciones por el importe máximo cada una de 50.000 euros. Y añade que, según la información facilitada por la entidad bancaria, la cuenta de origen de las cuatro transferencias es la misma.
Por este motivo, considera que se ha podido superar el límite máximo de donaciones de 50.000 euros al año por persona que fija el artículo 5.1 de la LOFPP4. Y recuerda que puede constituir una «irregularidad sancionable».
Cs ha enviado alegaciones al Tribunal de Cuentas argumentando que ha actuado con «máxima diligencia» cumpliendo la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP) puesto que ha identificado a los donantes facilitando la información requerida legalmente. Y añaden que el partido no puede acceder a los datos de las cuentas bancarias de las que proceden las transferencias.