Cómo si de una nueva ‘Guerra fría’ se tratara, Rusia está dispuesta a dejar a la deriva a un astronauta estadounidense de la NASA. Dejárselo en espacio dando muestras de las diferencias casi irreconciliables que se están dando desde la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por ello, como si de un guion de Hollywood se tratara, la Agencia Espacial Federal de Rusia, comúnmente conocido como Roscosmos, ha amenazado con abandonar en el espacio a Mark Vande Hei, el astronauta que realiza trabajos de seguridad en la Estación Espacial Internacional.
Según ABC News, Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos, publicó un video donde advierte que dejará al astronauta estadounidense en la Estación Espacial Internacional (EEI). Y todo viene porque en breve habrá que tomar el vuelo de vuelta pero la tensa situación político-social provoca otro tipo de amenazas como ésta.
Mark Vande Hei tiene previsto regresar a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos cuando haya completado sus 355 días en el espacio dentro de tres semanas. Y si Roscosmos mantiene esta supuesta amenaza, el astronauta no podrá aterrizar en Kazakhstán.
Hay que recordar que Joe Biden anunció la reducción a la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, previniendo de que degradarían su programa espacial y fue cuando se desató la polémica.
Dmitry Rogozin amenazó con separar por completo la sección rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI). Roscosmos contiene los motores que mantienen a flote a la Estación y separar la sección pondría en peligro su estructura. La NASA no desea poner fin a la cooperación con la Roscosmos.