China mantiene su discurso a pesar de las acusaciones provenientes de Biden, que insiste en generar una opinión pública que crea que Pekín estaría dispuesto a apoyar a Rusia económica y armamentísticamente.
De nada ha servido que desde el Gobierno de China se haya comparecido públicamente para negar la acusación. Como tampoco ha servido la reunión mantenida en el marco de la OTAN el martes para abordar esta cuestión. Biden sigue dando declaraciones públicas que buscan tensionar las relaciones internacionales y presionar a China.
Desde Pekin se mantienen firmes en su «postura independiente» ante el conflicto en Ucrania.
Hoy viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, ha vuelto a enfatizar durante una rueda de prensa, que «sobre el tema de Ucrania, China siempre ha actuado de manera objetiva e imparcial y ha emitido juicios independientes basados en los hechos».
Además, ha querido subrayar que por mucho que EEUU intente presionar a China, no surtirá efecto. Pekín no tiene previsto cambiar de postura, y señala que «Estados Unidos debería reflexionar seriamente sobre su papel en la Crisis de Ucrania», así como «asumir con seriedad sus debidas responsabilidades». Le recomienda además a la Administración Biden que haga todo lo posible para ayudar a aliviar la situación y a resolver el problema, «en lugar de seguir echando leña al fuego».
Hoy se espera también conocer el resultado de las conversaciones entre el presidente de China y su homólogo norteamericano.