El casi extinto partido Ciudadanos de la jerezana Inés Arrimadas, con su adlátere a la cabeza en Catalunya, Carlos Carrizosa, quiere que el Parlament de Catalunya ponga en marcha una comisión de investigación sobre los supuestos contactos del independentismo con Rusia.
Carrizosa ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de la próxima semana con esta demanda. «El Parlamento cree conveniente que la cámara ponga en marcha una comisión de investigación para aclarar la verdad de los contactos habidos entre diversas formaciones políticas y el Kremlin», señala la moción.
También hace un llamamiento a las formaciones políticas «que han tenido contactos estrechos con el Kremlin y han recibido financiación a hacerlo público». En este mismo texto, también se declara que el Consejo para la República y la Asamblea de Representantes son «cáscaras vacías que no representan a nadie».
La moción considera que organismos como el Consell por la República desautorizan «cualquier intento de sus supuestos líderes de arrogarse la representación de los catalanes» y considera «nulas» todas las acciones que emprendan.
La propia iniciativa condena «la agresión rusa a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania». Y dado que el respeto por el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional es «fundamental para abordar cualquier cambio en la distribución territorial de competencias y soberanía».