La polémica está servida. El tema de los contactos con la Rusia de Putin por parte del independentismo está haciendo una bola más grande de lo que debe ser en realidad. España tiene a los partidos independentistas donde quería. La deriva de confianza y despropósitos entre los socios del Govern republicanos de ERC y Junts, agravadas por las últimas y polémicas declaraciones de Gabriel Rufián, sigue en el candelero, pero ha dado un nuevo vuelco en toda esta absurda ‘guerra civil’.
Diversos medios han revelado este miércoles que Oriol Junqueras y Raül Romeva se reunieron con una «agente rusa» poco después de los indultos de los presos políticos. Se trata de Tatjana Zdanoka, actual eurodiputada en el Parlamento Europeo, y considerada una “agente de influencia rusa” por las autoridades de Letonia. La bola de nieve es aún mayor después de revelarse que el consejero legítimo de Exteriores también invitó a Zdanoka por el 1-O.
Por si fuera poco, resulta que recientemente la eurodiputada ha sido de las pocas que ha votado en contra de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, una actitud que en el 2014 ya estaba a punto de suspenderle del Grupo Verdes-ALE del Parlamento Europeo, cuando, según la denuncia de un eurodiputado lituano por, “difundir claramente posiciones contra el nuevo gobierno de Ucrania y rechazará la voluntad de Ucrania por integrarse en la UE”.
El jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha desmentido en reiteradas ocasiones que estos encuentros fueran para buscar apoyos, sino como mucho para hacer lo que sigue haciendo el presidente desde Europa: dar a conocer la causa del proceso catalán en el resto del mundo. En cualquier caso esto deja mal parada a la consellera exiliada Marta Rovira, tras defender a Rufián. Extenderemos más la noticia cuando nuestro periodista en Letonia, Otto Ozols nos aporte más datos.
¿Problemas de memoria o de comunicación interna? pic.twitter.com/PGWgje463z
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 23, 2022