La represión propagandística española se hace valer en Europa. La eurodiputada de Junts y Lliures per Europa, Clara Ponsatí, ha denunciado que ayer miércoles en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, cortaron su intervención cuando hizo referencia a España y la «vulneración del derecho a la autodeterminación» del Sáhara Occidental.
La consellera exiliada ha iniciado su discurso en el atril apuntando a que «mientras todo el mundo estaba mirando a Ucrania, España ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental». En este sentido, Ponsatí ha señalado que el Estado «ignora el derecho a la autodeterminación y la legalidad internacional». A partir de ese momento, varios parlamentarios españoles en la Eurocámara han protestado y abucheado como suelen hacer con asiduidad con los eurodiputados independentistas.
Así, la vicepresidenta del hemiciclo, en funciones de presidenta por el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Pina Picierno, ha apagado el micrófono a Clara Ponsatí para «no ceñirse a la orden del día». En la agenda del pleno de este miércoles, se discutía sobre la última cumbre de los presidentes europeos en Versalles y sobre la próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas este jueves y viernes.
La eurodiputada ha intentado seguir con su discurso: «Pedro Sánchez, bailando al sonido de un régimen autocrático, abre una crisis diplomática con Argelia en un momento crítico en el frente energético». La consellera también se ha preguntado: «¿El Consell debe prestar atención a esto. ¿Por qué no lo hacen? ¿Quizás por Ceuta y Melilla? ¿Quizás por el control de la migración que quieren dar a Marruecos?». Tras esta frase, Picierno ha vuelto a interrumpir en la eurodiputada catalana y le ha instado a «focalizarse en el orden del día», apuntando que el «reglamento vale para todos».
Vídeo:
Mentre tothom mira a Ucraïna, Espanya s’alia amb el Marroc per vulnerar el dret a l’autodeterminació del Sàhara Occidental, i al Parlament @Europarl_CAT no ens n’han deixat parlar. pic.twitter.com/gEGwZ3RYOf
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) March 23, 2022