domingo, 19 de enero del 2025

Muere Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil que saqueó millones de los fondos reservados

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Este jueves ha fallecido en Zaragoza a los 78 años Luis Roldán, el que fue director general de la Guardia Civil de 1986 a 1993, cargo que aprovechó para saquear el equivalente a 10 millones de euros de fondos reservados y otros procedencias. Fue el primer civil al frente de la Guardia Civil y condenado a 28 años de prisión.

Roldán ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, donde estaba ingresado desde hacía unas semanas, y le incinerarán este viernes. Nacido en Zaragoza en 1943 y militante del PSOE, fue concejal del Ayuntamiento de esta ciudad y en 1982 se convirtió en delegado del gobierno español en Navarra.

- Publicidad -

Cuatro años después, el ministro de Interior José Barrionuevo, del gobierno socialista de Felipe González, le nombró director general de la Guardia Civil, el primer no militar que accedía a ese cargo. Durante su mandato se inició la modernización del cuerpo armado militarizado, que incluyó la construcción de muchos cuarteles nuevos.

En 1993 se supo que se había dedicado a enriquecerse con comisiones cobradas en las adjudicaciones de las obras, y al año siguiente huyó al extranjero. Su fuga comportó la dimisión inmediata del entonces ministro del Interior, Antonio Asunción. Éste sólo estuvo 6 meses en el cargo, y lo sustituyó Juan Alberto Belloch.

- Publicidad -

A Luis Roldán le detuvieron en Tailandia en 1995, le juzgaron y en 1998 le condenaron a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa. La sentencia consideró probado que Roldán y su entorno desviaron dinero procedente de los fondos reservados de la Guardia Civil y también pagados por las constructoras que realizaron las obras, entre otras procedencias.

Salió de la cárcel en el 2010, y la mayor parte del dinero que saqueó, el equivalente a unos 10 millones de euros, nunca se ha encontrado. Roldán siempre aseguró que se les había quedado el espía Francisco Paesa, quien participó en su captura en Tailandia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.